EDGARDO NELSON RODRIGUEZ

 

Edgardo Nelson Rodriguez nació en Buenos Aires en 1942. Arquitecto. Concurrió a los talleres de Pintura de Maria Luisa  Manassero, Luis Felipe Noé y Juan Carlos Bisolino. Trabajó en forma conjunta en la realización de murales ferroviarios con el artista plástico Carlos Regazzoni. Concurrió al taller literario y de artes plásticas de Jorge Pelipenko. Editó diversos libros de viaje en los cuales conjuga la poesía y el dibujo: De la serie Rastros: Cuba, México, NY, Guatemala. Rastros de cuadrado. Participa en Ferias  de Arte en el país: Expotrastiendas, EGGO, ARTE BA. En galerías e instituciones como Fundación HAMPATU, Galería Solange Guez, Centro Cultural Borges, Casa FOA, DAS. Y participaciones en el Exterior Chile, Miami, San Diego, Dublín, Cuba, NY, Nueva Jersey, Praga, Holanda, México, Brasil, Colombia y España.
Entrar al mundo artístico de Edgardo Rodríguez significa acceder a un sistema  autosuficiente en términos estéticos y de sustentabilidad
El artista ha torcido el rumbo del deterioro y el abandono y lo ha vuelto arte. Productos finales de un meticuloso modelo de reciclado, esas  materias primas que han sido otra cosa, muchas veces deshechos y desperdicios, son capturados por Rodríguez que las construye, las ilumina y las hace súbditas del reino de su imaginación.
La utilización de materiales en desuso, provenientes en su mayoría del descarte o la basura, es parte de la explicación de esa unidad, a primera vista imposible. Todo su trabajo tiene esta impronta: aquello que fue arrojado y forma parte de la última fase del sistema capitalista, el desperdicio, vuelve a ingresar de la mano de Rodríguez al circuito del arte
La idea de constructo contribuye a pensar su obra. Detrás de cada una de las piezas, que como dijimos exhiben su diversidad en el modelo de representación, está presente el arquitecto. La profesión de Edgardo redunda en el sentido constructivo que le da al conjunto de sus trabajos.
Tanto con el impulso arquitectónico como con el afán clasificatorio, Edgardo logra un caos controlado. Y es bajo esa noción que su obra dialoga con una forma de imaginación que tiene su origen en el siglo XX pero que trasciende la centuria. Por un lado, el objeto encontrado a la medida de los surrealistas. Por el otro, su refuncionalización en el contexto de algunas operaciones cercanas a los años 60. La ecología y el arte ambiental pueden estar presentes es su obra pero de forma singular.

Fragmentos extraídos del prólogo realizado por Laura Isola del libro TODO SIRVE de EDGARDO NELSON RODRIGUEZ

 

  • CONTACTO

    mapaespaciodearte@yahoo.com.ar
    info@mapaespaciodearte.com.ar
    Rivadavia Nº 489, Las Flores
    Buenos Aires, Argentina (7200)
    (02244) 444004 - (02244) 15 425125
  • EN EXPOSICIÓN

    flyer (Small)
  • FACEBOOK