MARCELO COGLITORE

“RETRATOS DE PERSONAS EN SU LUGAR DE TRABAJO”

09-2013cexpo-coglitoreEXPOSICIÓN “RETRATOS DE PERSONAS EN SU LUGAR DE TRABAJO” de MARCELO COGLITORE en MAPA

El sábado 28 de septiembre a las 20 hs se realizó en MAPA la inauguración de una nueva exposición, en esta oportunidad se presentó una exposición de Fotografía denominada “RETRATOS DE PERSONAS EN SU LUGAR DE TRABAJO” del fotógrafo Marcelo Coglitore.

Este trabajo recorre el retrato por medio de una serie de fotografías tomadas a lo largo del país de personas en su ámbito de trabajo, serie que el fotógrafo viene desarrollando durante años de investigación. Dicha exposición cuenta con el apoyo de la Beca Fondo Nacional de las Artes -2006-,en la especialidad Medios Visuales y el Subsidio del Fondo Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El trabajo, todo trabajo, suele asumir la forma de un ritual. Basta ver su instrumental – esas tijeras, esos tornos, esas llaves en cruz – , para percibir una habilidad reiterada, un gesto que pasa siempre por el mismo lugar. Basta ver la indumentaria – esos delantales, esos barbijos, esos mamelucos desteñidos – para percibir el digno gasto de las cosas ocasionado por la infinita repetición de los actos. Pero además de un ritual es un espacio consagrado, una relación con la naturaleza, una artesanía que se extrae del fuego, de la tierra o de la imaginación.

Esto exige un impulso hacia la transformación de la materia o la capacidad de gozar de un esfuerzo que puede ser rutinario pero no indigno. El trabajo puede ser alabado porque ofrece sustento e identidad, y puede ser considerado como fuente de expropiación e injusticia. Pero sin trabajo no hay sentido ni creación. El trabajo asume la forma de un ritual que no invoca a extrañas deidades sino a la capacidad de hacer dignas las cosas o lúcida la conciencia. Pero no siempre percibimos todo esto. Lo hacemos cuando podemos estar frente a fotos como las de Marcelo Coglitore, fotógrafo del habitáculo de los artesanos. En esos gabinetes ancestrales, frente a la máquina o en esa naturaleza apacible, frente a la parva de heno, se celebra el rito persistente de la fundación del sujeto. ¿Y el soplo de la libertad? Lo da el ojo de la cámara que hace de cada hombre o mujer en su tabernáculo, un milenario poseedor de los secretos de un oficio. Las fotos de Coglitore son estampas primitivas de la conciencia moderna, cuadros pastorales de la pasión arcaica que funda todo lo que hay que festejar y lo que hay que liberar. El trabajo y sus ritos, es decir, sus inmemorables imágenes.
Horacio Gonzalez
Director de la Biblioteca Nacional


  • CONTACTO

    mapaespaciodearte@yahoo.com.ar
    info@mapaespaciodearte.com.ar
    Rivadavia Nº 489, Las Flores
    Buenos Aires, Argentina (7200)
    (02244) 444004 - (02244) 15 425125
  • EN EXPOSICIÓN

    Afiche para imprimir (Small)
  • FACEBOOK