ENRIQUE REDDEL

“10 DE CUARZO Y 2 DE OXIDO”

04-2013expo-reddelEXPOSICIÓN de ENRIQUE REDDEL “10 DE CUARZO Y 2 DE OXIDO” en MAPA.

El sábado 20 de abril a las 19 hs se realizó en MAPA la inauguración de la Exposición “10 DE CUARZO Y 2 DE OXIDO”.
La primer parte de la obra consta de 15 pinturas que se expondrán en la sala principal del espacio, realizadas en cuarzo, material usado por el autor durante 10 años, la segunda parte integrada por 5 obras en chapas y calabazas que hacen de nexo con la tercera y última parte que consta de 14 obras realizadas en chapas y alambres, materiales que viene trabajando los últimos 2 años, obras de exterior que se podrán visitar en el patio de esculturas.

RESEÑA de la Exposición por Marcelo Marino, Licenciado en Historia del Arte:
10 DE CUARZO Y 2 DE OXIDO
Darle la palabra a la materia y dejar que se exprese con el lenguaje que le es propio. No se trata de abstracción ni de negar el relato. La aparente pérdida del referente no es suficiente para afirmar que la imagen no tiene un anclaje en la realidad. Lo que muchas veces es complejo de precisar es el tipo de realidad al que hace referencia.
La realidad de la mancha, del raspado, de la aplicación violenta del color, de las transparencias, de la acumulación de materia exige de una manipulación intensa para poder armar un relato. La huella del trabajo del artista sobre la superficie pictórica es el motor que lo anima. La descripción de lo que vemos implica desandar el camino del pintor frente a la tela. Adivinar sus movimientos y sus gestos, sentir el peso del pincel cargado, la resistencia del soporte o el andar fluido. También percibir los estados de ánimo, el nerviosismo, el ensañamiento, la delicadeza evocados por las huellas.

Estas obras nos ofrecen la posibilidad de acercarnos al lenguaje simple de la pintura. La ausencia de la temporalidad y de la argumentación del relato nos libera para apreciar los colores, las texturas, las formas escondidas y también el oficio del artista. No siempre tenemos la oportunidad de abandonarnos a la sensación pura de los simples elementos de la plástica.

No me interesa descubrir horizontes, ni mares, ni olas, ni amaneceres, ni banderas, ni símbolos. Nada. Sólo la aplicación de la pintura sobre el soporte y los posteriores intentos por anular, tachar, raspar, mejorar o quién sabe. Ya en esas operaciones hay suficiente carga emocional para articular una gramática de lo sensible desde sus elementos más primitivos y despojados, pero siempre cuidando que mi interpretación final no se trague a la experiencia de ver y nada más que ver.


  • CONTACTO

    mapaespaciodearte@yahoo.com.ar
    info@mapaespaciodearte.com.ar
    Rivadavia Nº 489, Las Flores
    Buenos Aires, Argentina (7200)
    (02244) 444004 - (02244) 15 425125
  • EN EXPOSICIÓN

    SANDRA SARRAUA 15X15 frente  final (Small)
  • FACEBOOK